Bombillas LED

Bombillas LED: emiten menos CO2 y no usan mercurio

Los diodos emisores de luz, o LED, pueden ser la tecnología más adecuada para iluminar el mundo, ya que las bombillas de bajo consumo más empleadas hasta ahora, las fluorescentes, incorporan mercurio en su interior, una sustancia peligrosa, sobre todo si se entra en contacto continuado con ella. Un estudio sobre el ciclo de vida de las tecnologías de iluminación existentes dan también la razón a las bombillas LED en consumo energético, duración y emisiones totales.

Los focos ahorradores contienen entre 5 y 20 miligramos de mercurio, cuyo vapor, al ser liberado cuando se rompen en una habitación o en el traslado a los basureros, representa una amenaza a la salud del ser humano y contaminan el ambiente.


¿Por qué hay mercurio en los focos ahorradores?

Los focos ahorradores (y tubos fluorescentes) funcionan de manera diferente que los focos incandescentes tradicionales. En un foco incandescente la electricidad pasa por el filamento y lo calienta hasta que empieza a brillar. En los focos ahorradores, la corriente pasa por un tubo que contiene argón y una cantidad pequeña de vapor de mercurio. Con la corriente, estos generan una luz ultravioleta invisible que excita una capa fluorescente en el interior del tubo y emite luz visible.

El mercurio que contiene un foco ahorrador ha ido disminuyendo desde que estos salieron al mercado y ahora es ciertamente pequeño, entre 1 y 3.5 mg de mercurio por foco.

Pero en una ciudad tan grande como esta, donde hay muchas irregularidades en el suministro eléctrico, finalmente habrá cientos (sin no miles) de focos a desechar cada día, que actualmente se están destinando en su mayoría a los rellenos sanitarios donde contribuyen a la toxicidad de los lixiviados y potencialmente contaminan fuentes de agua cercanas.

Mientras tanto les recomendamos comprar focos LED en lugar de focos ahorradores, aunque su empaque no se vea tan “ecológico”. Los LED tienen las siguientes ventajas:

  • son aun MAS ahorradores de energía que los “focos ahorradores”.
  • aunque sean un poquito más caros, en pocos meses los LED compensan el gasto con el ahorro energético, y a los años salen mucho más baratos.
  • no contienen mercurio así que no tienes que preocuparte sobre qué hacer con el foco al término de su vida útil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Brocha o rodillo?